viernes, 30 de abril de 2010

Estudiando en .... Cantón (China), en la Universidad de Estudios Extranjeros de Guandong


Uno de los primeros estudiantes que enviamos a China, Fran Navarro, nos cuenta su experiencia en Cantón. Es un post muy largo (gracias, Fran -esperamos las fotos), pero que  seguro que será muy útil para todos los estudiantes que estén pensando en ir a China (y los que ya han sido seleccionados para el próximo curso -enhorabuena a todos):
"Muy buenas a tod@s, me llamo Fran Navarro y (entre otros) tuve la gran suerte de ser seleccionado para el primer programa de intercambio de la UA con las universidades chinas. En concreto, formé parte del programa de intercambio propio de la facultad de económicas durante el año 2008/2009. Viví un año en Guangzhou (inglés). Desde la facultad me han pedido que os cuente un “poco” como fue mi experiencia.
Toda esta información es sobre Guangzhou (Gz en adelante) y la Universidad de Estudios Extranjeros de Guandong (GDUFS) aunque de seguro encontraréis información útil si estáis interesados en viajar o pasar una temporada en China.
Alojamiento
Cuando llegáis lo normal es pasar un par de noches en la residencia de la universidad mientras buscáis alojamiento (se encuentra justo en la entrada principal de la universidad de tras del Bank of China). Precio/noche 80-100 yuanes, también podéis pagar 1500 yuanes y  quedaros el mes completo. Yo sólo pase una noche y no os lo recomiendo. Desde la puerta principal de la universidad caminad hacia la derecha unos 5 minutos y encontraréis dos hoteles de muy buena calidad-precio. Con tres días es más que suficiente para encontrar un piso en los alrededores.
Pasad por la oficina internacional para que os ayuden a buscar, siempre hay estudiantes voluntarios con ganas de echaros una mano para este y otros asuntos.
En mi caso compartía piso con mi amiga de intercambio y pagábamos  1500 yuanes / mes cada uno, al cambio unos 150 euros. (Gastos de luz, agua, internet y comunidad aparte unos 250 yuanes/mes  más tirando por lo alto). Era un piso de 3 habitaciones con un baño a 5 min. andando de la universidad.
Dos cosas respecto a la casa. Algunos dueños querrán que firméis el contrato por un año y que os hagáis cargo de una especie de impuesto que se paga en la oficina de policía. Decid que en principio sólo vais a estar un cuatrimestre (en el caso de lo que vayáis el año completo) y negaros a pagar el impuesto si así os lo impusieran.
Otra opción es alquilar una habitación individual en las residencias de fuera de la universidad. Son muy muy básicas en cuanto a equipamiento pero muy muy económicas. Desde 60 a 90 €/mes.
También podéis vivir en otras zonas de la ciudad pero dadas las grandes distancias a cubrir y los atascos no os ubiquéis en zonas que estén a más de media hora en bus. El metro aún no llega a la universidad. Gran parte de los estudiantes residen a las a fueras del campus, o en la zona del Carrefour (a 10 min. en bus de la uni). La zona del Garden Hotel también os podría interesar.  
Para l@s más valientes, plantearos compartir piso con un/a  estudiante chino/a seguro que será duro al principio pero tiene que ser una experiencia increíble.
Vacunas
El ministerio español de salud no considera imprescindible vacunarse antes de ir a China, aunque recomienda aplicarse unas cuantas vacunas para evitar sorpresas. En la frontera china no exigen certificados de vacunación ni nada por el estilo.
Las vacunas recomendadas por las autoridades españolas para ir a China son:
·  Tétanos
·  Fiebre Tifoidea
·  Hepatitis A y B
·  Poliomelitis
Os recomiendo que vayáis  al centro de vacunación internacional más cercano a que os informen. (http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm);
Alicante: C/ Campo de Mirra, 6.  Telf.: 96-501.94.40/41/42/43/44. Cerca del estadio Rico Pérez. Usad googlemaps si no os queda claro
Para zonas con mosquitos como el sur de China es bueno llevar un repelente anti mosquitos que suele venderse en farmacias (las zonas con más mosquitos son Yunan, Schandong y la isla de Hainan)
Yo sólo me vacune para las del segundo y tercer punto. Amigos míos me visitaron y no se pusieron ninguna. Decidid vosotros mismos.
Visado
Tenéis toda la información que necesitáis en la web de la embajada china.  Desde la página principal pinchad en Asuntos consulares para ver la toda la información.  (Formulario medico, tipos de visado, tarifas etc.):(http://www.embajadachina.es/esp/lqyw/asuntosconsulares1/)
Desde España os expedirán una visa que tendréis que renovar al poco de llegar allí. Ojo os darán una fotocopia compulsada como justificante y os quedaréis sin pasaporte entre 2-3 semanas. Si tenéis que cambiar dinero hacedlo antes luego no os dejaron aunque tengáis el justificante. (Vamos por lo menos así hicieron conmigo). El permiso de residencia variara en función del tiempo que vayáis a estar en el país (Se paga en la oficina de inmigración son unos 400 yuanes).
 Al tener permiso de residencia podréis salir y entrar del país cuantas veces queráis. (O mejor dicho hasta que os quedéis sin hojas en el pasaporte)
“Un país dos sistemas”: aunque teóricamente Hong Kong (HK) ya pertenece a China, tened en cuenta que cuando queráis viajar a  HK con un visado normal (no es vuestro caso ya que os darán un permiso de residencia) supondrá una salida por lo que, si tenéis un amigo/ familiar que no tenga un visado de doble entrada o múltiple no podrá volver a entrar con vosotros.  Leed el post sobre gestión de los pasaportes:
Existen 4 consulados: Pekín, Shanghái, HK y Guangzhou. (Este último inaugurado recientemente)
Seguridad
Sólo vi una pelea en todo un año. En general me pareció más seguro que cualquier gran ciudad europea. Lo que no quita que debáis andar con 1000 ojos. No os extrañéis si no veis motos circulando pues quedaron prohibidas ya que había muchos atracos exprés. Se pegaba tirones de los bolsos de las chicas, cadenas, objetos etc.
Se supone que debéis llevar el pasaporte encima en todo momento. Nosotros no lo hicimos, simplemente llevábamos una fotocopia de permiso de residencia y el pasaporte. Actuábamos así porque en caso de perderlo te esperaba un viaje de 2-3 días en tren hasta llegar al consulado de Pekín.
Desde principios de este año ya existe consulado en Guangzhou así que un problema menos.  
Transporte
Tras una semana allí las palabras grande,  enorme, petado cobraran otra dimensión para vosotr@s. Gz es una ciudad de casi 7 millones de habitantes con una población flotante de 12 o más. Tenéis muchas opciones a la hora de desplazaros por la ciudad.
Taxi 
En principio es el medio menos económico (pero considerablemente barato si lo comparamos con España) pero es ideal cuando seáis 3 o más personas. La bajada de bandera son 7 yuanes más 1 que os añadirán siempre a la carrera (impuesto de hidrocarburos). Familiarizados pronto con los billetes ya que os intentaran colar billetes falsos cuando os devuelvan el cambio. Sobre todo de 20 yuanes.  En general hay miles de taxis así que no tendréis problemas para pararlos salvo en la feria de cantón y cuando haya cambio de turno.
Metro
Aquí tenéis el mapa del metro (inglés).  La parada de San yuan li (línea 3 en azul) es la más cercana a la universidad por ahora.  Coged el bus desde la universidad hasta esta estación y de aquí al resto de la ciudad.
 A finales de de este año o principios del 2011 está  previsto que abran la línea de metro que llega a la universidad.  Para pagar el metro podéis usar las maquinas o comprar una tarjeta de transporte para usar en el metro, bus, comedor de la universidad etc. Las venden cerca de la universidad en la misma zona que venden las tarjetas de móvil. (Desde la entrada principal a un minuto andando hacia la derecha)
 Autobuses
Es el medio más económico y divertido. Dos yuanes por trayecto. Eso sí, suelen ir a tope, evitadlos en hora punta. No os cambiaran para subir. Debéis llevar siempre la cantidad exacta o la tarjeta de transporte si no os quedaréis en tierra. Si no tenéis prisa es el mejor medio.
También tenéis autobuses que van al aeropuerto desde distintas zonas de la ciudad  como Garden Hotel, Bei Jing Lu etc. La parada más cercana a la universidad se encuentra en la puerta norte del antiguo aeropuerto. (Tarda como unos 35 min en llegar al aeropuerto desde esa parada) El metro no llega al aeropuerto.
Las clases
En mi caso, las clases fueron totalmente en chino mandarín desde el principio. Algunos profesores hablan inglés pero salvo aclaraciones puntuales todo se explica en chino. De ahí que sea interesante aprovechar el cursillo de 2-3 semanas previo a vuestra llegada a China. Si no, os costara llevar el ritmo de la clase al principio.
Por su puesto l@s que ya tengan conocimientos previos del idioma pueden hacer una prueba de nivel y acceder a niveles superiores. Los niveles van desde el A hasta el F si no recuerdo mal. El horario de las clases de chino es de 8 a 11: 30.
La calidad docente es muy buena y premian el esfuerzo (incluso dan una pequeña cantidad de dinero al primero de la promoción). Así que cuanto más participéis  y estudiéis mejor seréis tratados.
También se pueden cursar otras asignaturas pero no os lo aconsejo a no ser que sea una o dos, centrad todos vuestros esfuerzos en aprender el idioma. Además, si pensáis estar un año a finales del segundo cuatrimestre estaría muy bien que os presentarais al examen HSK de nivel elemental.
Por las tardes opcionalmente podréis asistir a  clases sobre caligrafía china, folclore chino, chino cantones entre otras muchas.
Respecto a los compañeros de clase. Al principio os parecerá que estéis en la ONU. Conoceréis a gente de todos los rincones del planeta, árabes, rusos, bastante gente de Asia, sobre todo surcoreanos, sudamericanos y en general pocos europeos y norteamericanos. La mezcla cultural es enorme.
Comunicación
Usad Skype para llamar a familiares y amigos si no queréis que os crujan en las facturas. El móvil es muy barato. Las tarjetas de prepago se venden cerca de la universidad. Son bastante supersticiosos así que cuantos más 6 y 8 tenga el nº de teléfono más caro será y menos cuantos más cuatros tenga. Crearos una cuenta en QQ (el equivalente de Messenger en China) y haceros con un móvil chino en cuanto podáis.
Comida
Muy buena y barata, os sorprenderá de verdad. Se come de todo. A la derecha de la universidad tenéis decenas y decenas de restaurantes de todo tipo. También podéis usar los comedores de la universidad. Olvidaros del pan, tenedores y compañía. 
Salvo los refrescos prácticamente el resto de bebidas se sirven calientes. (Agua, te, soja…). No se dejan propinas. Llevad siempre un paquete de pañuelos de papel encima.
Trabajo
Aunque desde la universidad os dirán que no podéis trabajar, se pasara una ETT china por el campus. Dar vuestros datos os pueden salir todo tipo de trabajos. No suelen durar más de un día o dos. Os vendrá genial para conocer gente, la ciudad y practicar el idioma. Os aseguro que os llevareis unas risas y unas pelillas. También os recomiendo trabajar durante la feria de Cantón.
Idioma
Sólo unas líneas ya que podéis consultar más y mejor información en internet u otros medios. El chino es un idioma difícil. Especialmente porque es un tipo de alfabeto ideográfico y por los tonos… no os preocupéis ya lo sufriréis jejej. Simplemente  daré el mejor consejo que me dieron a mí. “Daros 2 meses “(eso fue lo que me dijo Ana Martínez del centro de estudios orientales). Así de sencillo, creedme cero agobios.
Universidad de Guangzhou
Se encuentra emplazada a las afueras de la ciudad, justo a las faldas de la montaña de Bai yun de verdad que si os gusta la naturaleza es una pasada. Organizan varias actividades extracurriculares a lo largo del curso: Olimpiadas, festival europeo, viajes a HK y Guilin…
Links útiles
Diccionario on line: http://www.nciku.com/   Inglés-Chino /Chino-Ingles. De lo mejorcito que he visto en la red. No sólo es diccionario, tienen fichas de vocabulario, ejercicios, listenings, puedes dibujar los trazos de los han zi con el ratón y te marcan hasta el orden correcto. 100% recomendable.
No tan bueno como el primero pero en castellano: http://www.chino-china.com/
Embajada China en España: asuntos, becas, visados: http://www.embajadachina.es/esp/
www.kirainet.com Es sobre Japón y es cribe un antiguo estudiante de la UA, se pasa de freak pero tiene muchísimos consejos aplicables en China.
Personalmente mi consejo es que no dejéis escapara la oportunidad que os brinda la Universidad. Es una experiencia que de seguro os marcara. Aprovechad el tiempo y estudiad duro. Todos los que estuvimos allí vinimos encantados y estamos deseando volver.
¿Quiénes pueden pedir la beca?
Cómo muchas cosas en la vida todo es Actitud. No penséis que por no hablar muy bien inglés o no tener una nota media alta no os van a conceder la beca.  En general buscan gente proactiva, con buena capacidad de comunicación, responsables y con ganas de tirar adelante.
Espero que os haya servido de ayuda y aclarado parte de vuestras dudas.
Atentamente
Fran Navarro

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Fran por toda la información!!! Me llamo Víctor, y yo también me voy a Guangzhou, el primer cuatrimestre del próximo curso! Me muero de ganas por ir China...espero tener una experiencia tan buena como la tuya (aunque sea más corta! jaja)

    Un saludo!
    Xie xie.

    ResponderEliminar
  2. Fran, te diría casi lo mismo que Victor. Menos mal que hay gente que ya nos ha allanado un poco el camino. Tengo unas ganas enormes de ir aunque si te soy sincero estoy un poco giñaoo jajaj Sin duda será una gran aventura! gracias de nuevo
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mi blog para los estudiantes en Guangdong

    http://untonyenchina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Voy a buscar más información en el centro de formacion porque me gustaría solicitar alguna beca, gracias!

    ResponderEliminar