jueves, 14 de abril de 2016

Estudiando en... la SOUTHWEST UNIVERSITY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY, RPC SICHUAN01 - MIANYANG (SICHUAN, CHINA)


¡Hola! / 你好!
Soy Paula Orozco Tovar, estudiante del grado bilingüe en ADE y te voy a contar un poco la planificación que yo me hice antes de ir a Mianyang. ¡Espero que te sea útil!

1. Visado 
Dando por hecho que te ha llegado la carta de aceptación de la universidad, puedes comenzar con este trámite. Para poder pedir el visado, necesitarás poseer el original de ese documento y un formulario que te enviará también la universidad. Pero antes, ya puedes tener preparadas las fotos de carnet y el pasaporte, entre otros. Toda esta info está detallada en www.visaforchina.org y la solicitud de visado la encontrarás en este apartado de aquí:
Hay que tener en cuenta que tardan en expedir el visado (yo envié todo el 6 de agosto y hasta el 19 de ese mes no obtuve mi documentación de vuelta) y que éste es caro (en 2015, me costó 115'60€ visado + 16'78€ del envío por Seur).

2. Cómo llegar
Cuanto antes tengas el visado, antes podrás comprar los vuelos, lo que supondrá un ahorro. Si lo puedes comprar de ida y vuelta mejor. En mi caso, no sabía fecha de vuelta y ésta me salió por 700€ (un pastizal, porque por ese precio se pueden conseguir ambos trayectos). Mianyang tiene aeropuerto, pero es más caro volar ahí. Yo volé a Chengdú, la capital de la provincia, e hice escala en Düsseldorf y Abu Dhabi (salí un jueves a las 13:45 hora española y llegué a las 20:00 del viernes, hora china). Desde ese aeropuerto puedes coger un tren directo a Mianyang o si prefieres aprovechar y visitar la ciudad, coge tren a Chengdú centro y ya cuando quieras ir a Mianyang, coges otro tren desde una de las estaciones de Chengdú (donde te hospedes, te pueden informar sobre billetes y estaciones). Una vez llegues a la estación de Mianyang, cuesta 1RMB (0'15€) ir en bus (línea 8 o 38) hasta la zona universitaria, aunque aconsejo ir en taxi por el peso de las maletas: por menos de 40RMB (6€) te asegurarás ir más cómodo.

3. Vacunación 
Si bien no es necesario, es aconsejable. Sobre todo si vas en verano, que el clima es muy húmedo y por ende, hay muchos mosquitos. Si llamas a vacunación internacional (965 01 94 43), te citarán y explicarán las vacunas y los medicamentos que son aconsejables llevar. Hay que tener en cuenta que para que las vacunas hagan efecto, se tienen que inyectar con mínimo 15 días de antelación, así que es importante llamar con tiempo.

4. Cuenta en un Banco compatible
Como es fuera de la Unión Europea, hay muchos bancos que cobran comisiones altísimas por sacar dinero en Asia, o incluso peor, sus tarjetas no son compatibles en el país destino. Llama a tu banco y asegúrate. Yo me hice una cuenta con EVO Banco, y podía sacar retirar dinero 3 veces al mes (al tipo de cambio del día) sin comisiones en los bancos más grandes de China (como ICBC o Bank of China) y el resto de disposiciones tenían un cargo de 1€. Hacerse la cuenta es gratis. 

5. Cambio de divisas
Si bien se puede sacar dinero en multitud de sitios porque hay gran presencia de bancos por todo el país, lo que no se puede (con tarjeta extranjera) es pagar en comercios u hoteles. Por lo tanto, es conveniente cambiar divisas antes. No todos los bancos cambian a yuanes, así que es recomendable informarse y comparar dónde te sale mejor. Yo cambié en el aeropuerto, pero creo que pagué demasiado. Ir con efectivo será vital para comprar.

6. Escribir a la universidad de acogida
Te hará quedar muy bien que escribas al e-mail de contacto que te proporcionen de la SWUST para agradecer la concesión de la beca y mostrar tu motivación hacia el destino. Además, puedes aprovechar para comunicar tu fecha de llegada, solicitar que te reciban (importante, a mí no me recibieron) y que te busquen un hostal para que te quedes hasta que encuentres piso. Insisto, un hostal. Aunque un hotel sale por 150RMB/noche (21€) y no nos parezca caro, hay un hostal en frente de la uni, que está bastante bien y que sale la habitación individual por 50RMB/noche (¡7€!). 
Si quieres cursar más asignaturas, además del curso de chino, solicita el listado de asignaturas de tu carrera que se impartan el semestre que vayas, y no olvides consultar cuándo y cómo te puedes matricular.
7. Línea telefónica
Antes de ir a China, recomiendo hablar con tu compañía en España. En Orange, la mía, me permitieron suspender mi contrato durante los meses que estaba fuera: durante mi estancia no tuve línea, pero mantuve el número para mi vuelta. Cuando llegues a Mianyang, que un estudiante te ayude para sacarte una línea china. Ahora, por ley, es necesario que un chino, con documento nacional del país, sea el que dé de alta la línea.
Para llamar a España, lo que funciona bastante bien y con fluidez (relativa a la velocidad de internet del país) es Skype o Facetime, para usuarios de iOS.

8. Otros aspectos a tener en cuenta 
- Descargar WeChat, es el What'sApp chino y es lo siguiente que te piden, después del nombre cuando conoces a alguien.
- Hay ciertos sitios en Internet a los que no se puede acceder en China: Facebook, Twitter, Instagram y Google, entre otros. Esto hay que tenerlo en cuenta si tienes correo electrónico de Gmail, ya que no podrás abrirlo (si tienes ahí el correo de la UA, puede suponer un problema). Para esta limitación existe una solución, que es descargarse una VPN. Esta aplicación redirecciona tu IP al extranjero y te permitirá abrir todos los sitios que están vetados en el país.
- Llevar las direcciones de los sitios a los que vas a ir escritas en hanzi (letras chinas), la mayoría de taxistas no habla inglés. Bueno, taxistas y ciudadanos en general.
- Comprar adaptador para enchufes chinos, en las ferreterías o grandes almacenes los puedes encontrar.
- Pedir contactos a la UA de estudiantes que hayan ido ya a la SWUST y que éstos te pasen contactos de estudiantes de la universidad (su Wechat, por ejemplo). Tener contactos, como en cualquier ámbito, será una gran ventaja. Te ayudarán a realizar mil trámites: desde encontrar piso, hasta a decirte en qué sitios comer a buen precio. Los jóvenes allí son muy serviciales y amables, por lo que no dudarán ni un segundo en ayudarte en todo lo que esté en sus manos.
- En China hay 7 u 8 horas de diferencia, dependiendo del horario de invierno o verano europeo (ellos no lo tienen). Tenlo en cuenta cuando compres vuelos.
- Esto nadie lo dice y no te lo esperas. Llegas y dices: ¡no, es broma! Pero no lo es. Busca en Google "inodoros en China" y entenderás de lo que hablo. 


Seguro que me habré dejado algo en el tintero, si quieres preguntarme alguna duda que te surja, no dudes en escribirme. Mi e-mail es paulaorozcotovar@gmail.com. ¡Ánimo y disfruta de la gran aventura en la que te vas a sumergir!
Cena en mi casa china (yo soy la segunda por la derecha) con estudiantes de la carrera de español en la SWUST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario