martes, 3 de mayo de 2011

Estudiando en... Clemson (Carolina del Sur, EEUU), en la Clemson University

Uno de nuestros estudiantes de ADE, Francisco Rico, nos cuenta su experiencia en la Clemson University durante el curso 2010/2011:

La universidad de Clemson está situada en el estado de Carolina del Sur, a 2 horas de la ciudad de Atlanta y a 5 horas de la costa Este.

Estado
El sur de Carolina forma parte del Deep South de EEUU. La mayoría de la población solamente habla inglés, (no hay mucho latino como otros estados), lo cual es perfecto para no comunicarte en español.
Aunque Clemson se encuentre en un estado muy conservador, la población y sobre todo los estudiantes de Clemson son muy abiertos y cálidos. Sin exagerar, la gente es muy simpática.
Podréis observar que hay muchos estudiantes que practican la religión y van todos los domingos a misa, aunque no es la mayoría. Os aconsejo acudir algún domingo alguna iglesia de afroamericanos; te divertirás mucho.


Aspectos académicos

La mayoría de las asignaturas se imparten en clases reducidas de unos 20 o 25 estudiantes. La calidad de enseñanza es muy alta y la oportunidad de aprender y perfeccionar el inglés es inmejorable.
En las clases participa todo el mundo, os quedaréis sorprendidos al ver como todos los estudiantes comparten su opinión, nadie tiene vergüenza y al mismo tiempo son muy respetuosos. Se realizan muchos ejercicios prácticos y presentaciones en público…
Como asignaturas que puedo aconsejar de Business & Economics:
• Public Speaking (Importante preguntar a otros estudiantes sobre buenos profesores)
• Professional Selling (Adam Rap)
• International Economics
• Chino (El idioma estudiado más importante después del Español, muy buenos profesores)
Si os registráis en alguna asignatura que no es lo que esperabais, no dudéis en hablar con vuestro coordinador y con otros compañeros para que os asesoren de asignaturas más dinámicas, interesantes en las que poderos cambiar. Al ser estudiantes de intercambio muchas veces nos dan facilidades para todos estos trámites.
No tener miedo en elegir varias asignaturas, coger de 4 a 5 asignaturas relacionadas con vuestro campo o especialización. No son asignaturas pesadas, el método de enseñanza es muy dinámico y práctico con trabajo diario. Cuando es final de curso si has currado todo el semestre ya prácticamente tienes todo aprobado.

Otras Actividades

Aparte de las clases, Clemson es la universidad perfecta para practicar algún deporte. Hace muy buen tiempo la gran parte del curso, hay un montón de clubs de todos los deportes en el que te puedes apuntar y las instalaciones son acojonantes. Personalmente jugaba a un poco de todo (voleibol, baloncesto, natación…) pero mi fuerte fue el soccer, que es donde somos más competitivos. Hay pachangas todos los días y ligas internas todo el año.

Hay un lago que hace la función de playa donde la gente organiza sus barbacoas y alguna fiesta de vez en cuando.


EL equipo de futbol americano está en la élite universitaria y cada vez que hay partido se monta la fiesta en la Universidad. Barbacoas, música, juegos…..
Para salir de fiesta, tienes la calle del centro del pueblo, donde hay fiesta prácticamente todos los días hasta las 2 am, música en directo y la bebida bastante económica. Después están las house parties. Hay fiestas todos los fines de semana, aunque no siempre puede ir cualquiera. Cuando empieces a conocer gente en clase, o en la residencia o practicando deporte enseguida te enterarás de alguna y podrás ver las famosas fiestas americanas que se ven en las películas.
En las residencias universitarias (Calhoun Court) lo tendrás todo, no es muy caro y podrás conocer mucha gente. Los comedores, son baratos también, pero la comida, aunque haya de todo no es súper sana. Yo os recomiendo la opción de 75 menus por semestre (te permite comer una vez al día y el resto cocinas en casa).


Viajar

El aeropuerto más cercano a Clemson es el de Greenville (30 minutos en coche), pero no es muy grande, por lo que la mejor opción es coger el tren que para en la Universidad e ir hasta la ciudad de Atlanta. Desde allí podréis volar a cualquier ciudad de América.
Os aconsejo que, aparte de visitar alguna ciudad de Norte América, si podéis, viajéis a Centro América. De royo mochilero (México, Guatemala, Ecuador…). Flipante!


Está información, son algunos detalles de una de las mejores experiencias de mi vida. Unos la tendrán mejor y otros mucho mejor. Espero que os haya ayudado.

Saludos

Francisco Rico

1 comentario:

  1. Muy buena informacion gracias.
    Andaba buscando algo acerca del año academico en usa, y creo que me ha quedado satisfecho con el post.

    ResponderEliminar