martes, 2 de noviembre de 2010

Nuestros programas internacionales en cifras

Cada año son más los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que optan por cursar parte de sus estudios fuera de la Universidad de Alicante a través de programas de intercambio nacional o internacional.      
Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Suecia y Holanda son algunos de los países más solicitados por nuestros estudiantes, entre un total de aproximadamente 150 convenios que nuestra Facultad mantiene dentro del Programa LLP-Erasmus. La creciente participación de nuestros alumnos en este programa nos convierte en el centro de la Universidad de Alicante con mayor número de estudiantes seleccionados en la convocatoria ordinaria para el curso académico 2010/11, alcanzando la cifra de 206 alumnos, la tercera parte del total de la Universidad.
      
También es relevante la participación de los alumnos de nuestra Facultad en el Programa de Movilidad No Europea de la Universidad de Alicante, donde fueron seleccionados 25 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del total de los 86 seleccionados por la Universidad de Alicante.
       

Los alumnos de nuestro centro interesados en cursar parte de sus estudios en universidades de EEUU o de China han tenido la posibilidad de solicitar, además de la beca anterior convocada para todos los alumnos de la Universidad de Alicante, los destinos ofertados dentro de nuestro Programa Propio de Movilidad No Europea, del que se han beneficiado 10 alumnos en total en el curso 2010/11.  A través del Consorcio SMEEE (Consortium for Small and Medium-size Enterprises and Entrepreneurship Education), fundado en el año 2003, nuestra Facultad intercambia alumnos con las universidades estadounidenses de Appalachian State University, Clemson University y University of North Florida. Además, desde el curso 2008/09 alumnos de nuestra Facultad han tenido la posibilidad de ampliar sus conocimientos en China y sus posibilidades de formación internacional en este país a través de los convenios específicos conseguidos por nuestro centro con la Shanghai International Studies University y la Guangdong University of Foreign Studies con la ayuda del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación a través del Centro de Estudios Orientales.
      
La movilidad de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales no sólo se centra en las estancias fuera de España. Un total de 45 alumnos de nuestro centro han sido seleccionados para el curso 2010/11 dentro del Programa SICUE, que ofrece la posibilidad de estudiar en otra Comunidad Autónoma, siendo los destinos más solicitados Granada, Madrid y Barcelona.
     
A todo lo anterior, habría que añadir la posibilidad que se brinda a nuestros alumnos de mejorar su nivel de inglés sin salir de Alicante a través de los programas impartidos en este idioma ofertados por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El International Business Programme es un programa de cursos en inglés ofertado por nuestra Facultad desde el curso académico 2005/06 que permite a los alumnos practicar este idioma y especializarse en diversas áreas de la economía o los negocios, integrándose en un entorno multicultural formado por estudiantes de todo el mundo, procedentes fundamentalmente de EEUU, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Holanda, cuyo éxito aumenta año tras año, llegando a superar los 200 alumnos matriculados. Además, desde el verano de 2005, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el apoyo de la Universidad de Verano Rafael Altamira, organiza junto con la University of Missouri-Columbia de EEUU el Summer Business Program, impartido en inglés por profesores de ambos centros en el campus de Alicante y dirigido a grupos de alumnos compuestos por estudiantes europeos y  estadounidenses con el objetivo de ofrecer un mayor entendimiento de las prácticas empresariales españolas y promover un intercambio cultural enriquecedor entre los estudiantes de ambas universidades.
      
En definitiva, son casi 300 los alumnos de nuestra Facultad que cada año se benefician de alguno de los programas de intercambio ofertados por la Universidad de Alicante.  La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a través del Vicedecanato de Relaciones Internacionales y Movilidad, apuesta firmemente por la movilidad de nuestros alumnos y la internacionalización de nuestro centro. Prueba de ello es el incremento que han experimentado las cifras de intercambio de estudiantes en los últimos años y el creciente interés de nuestros alumnos por la formación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario