Ya es posible solicitar plazas dentro de los programas Erasmus (movilidad europea) y SICUE (movilidad en España) para el curso 2011/2012. El plazo finaliza el próximo 9 de febrero (Erasmus) y 18 de febrero de 2011 (SICUE). Tienes toda la información en la página web del Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad.
Recuerda que en nuestra página web hay información específica para estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Es imprescindible que la consultes antes de hacer tu solicitud.
Además, el próximo día 3 de febrero de 2011 tendrá lugar una charla informativa con los coordinadores de estos programas en la Facultad, Consuelo Díaz y José Manuel Casado. En ella tendrás ocasión de preguntar todas tus dudas sobre estos programas. Esta charla es independiente de las que realiza el Secretariado, y en ella trataremos cuestiones específicas que afectan únicamente a estudiantes de la Facultad.
martes, 25 de enero de 2011
viernes, 21 de enero de 2011
Nueva fecha para la charla informativa sobre programas de movilidad 2011/2012
La charla informativa para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales interesados en solicitar una plaza de intercambio dentro de los programas Erasmus, SICUE o el programa propio de la Facultad (EEUU y China) en la convocatoria que se abrirá el próximo martes 25 tendrá lugar finalmente el próximo día 3 DE FEBRERO, A LAS 13,30h, en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer (edificio 36 del plano de la UA). Es recomendable que los estudiantes de la Facultad esperen hasta entonces para formalizar su solicitud.
martes, 18 de enero de 2011
Próximas reuniones y charlas informativas del VRIM (Vicedecanato de Relaciones Internacionales y Movilidad)
En los próximos días van a tener lugar varias reuniones informativas:
- 3 de febrero de 2011 - 11h - Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer (edif. 36) - Bienvenida de la Facultad a estudiantes de intercambio acogidos en el segundo semestre 2010/2011.
- 3 de febrero de 2011 - 13,30h - Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer (edif. 36) - Charla informativa para estudiantes interesados en participar en los intercambios Erasmus (Europa), SICUE (España) y del programa propio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (EEUU y China) en el curso 2011/2012.
- 4 de febrero de 2011 - 12,30h - Salón de Grados del Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (edif. 31) - Inauguración del segundo semestre del International Business Programme
Estudiando en.... Shanghai (China), en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai
Martín Conchillo, uno de los estudiantes que disfruta este año de una plaza de intercambio dentro de nuestro programa propio nos cuenta su experiencia en Shanghai (China).
Buenas a todos,
Soy Martin Conchillo y estoy terminando mi intercambio en Shanghái (China). Me gustaría en primer lugar dar las gracias a la Facultad por haberme brindado esta enorme oportunidad. Quiero también animar a toda aquella persona que tenga la mínima curiosidad sobre China a que se lance que seguro este país no va a defraudar sus expectativas.
A continuación les cuento un poco mi experiencia desde septiembre de 2010 hasta enero de 2011, esperando que les sea de interés.
La ciudad de Shanghái es impresionante y llena de contrastes. Es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes. Cuenta con muy buenas infraestructuras, entre las que cabe destacar la excelente red de metros recientemente mejorada con motivo de la Expo 2010.
En Shanghái podéis encontrar absolutamente de todo, desde calles llenas de típica cultura china, con todo tipo de puestos en la calle, hasta los más lujosos hoteles, bares y restaurantes ubicados en los imponentes rascacielos que hacen de Shanghái un paisaje único.
Con respecto al turismo y al conocimiento de la cultura, en la medida de las posibilidades os recomiendo viajar a Pekín y visitar la Gran Muralla; si lo que buscáis son paisajes paradisiacos la zona de Guilin es recomendable. En cuanto a los alrededores de Shanghái, también podéis visitar a pocas horas en tren (2 horas más o menos) las ciudades de SuZhou y HangZhou. Si queréis ver más de cerca cómo funciona el mercado chino las ciudades de Yiwu y NingBo son las más famosas en la zona de Shanghái por sus ferias de productos.
En lo que respecta a SISU (Shanghái International Studies University), el campus dónde se imparten las clases del intercambio está situado en el distrito de Hongkou, siendo de los campus más céntricos de la ciudad.
Se encuentra muy bien comunicado ya que a 5 minutos andando se tiene acceso a la línea 3 (amarilla) de metro estación de Chifeng Rd.y a 7 minutos la estación de Hongkou Futbol Stadium de la línea 8 (azul) que conecta en sólo tres paradas con People Square (centro de Shanghái). El campus, a mi entender, posee unas buenas instalaciones y limpieza, siempre valorando que no estamos en Europa sino en China.
En los alrededores del campus encontrareis todo lo necesario para una buena estancia, desde numerosos restaurantes o street foods hasta un Carrefour. Por la comida no tenéis por qué preocuparos ya que aquí encontrareis todo tipo de cadenas de supermercados con todo lo necesario, hasta todo tipo de franquicias McDonald’s, KFC, y demás cadenas asiáticas. Animaos a probar de todo; la comida China y asiática en general es muy buena y variada. Seguro encontrareis varias cosas que sean de vuestro agrado.
En cuanto a las clases impartidas son de chino mandarín y en mi caso comencé desde el nivel inicial, ya que no tenía ningún tipo de conocimientos previos sobre este idioma. Cosa que incrementó mi aventura los primeros días ya que muy poca gente habla Inglés, aunque estemos en la ciudad más cosmopolita e internacional de China… Así que os recomiendo llevar anotadas todas las direcciones en chino y agudizar el idioma internacional de señas… en ocasiones muy divertido y otras un poco desesperante… Pero, forma parte de la aventura y experiencia que vine a buscar. Cabe mencionar que ese inconveniente ayuda a estudiar con más motivación.
Hay que aprovechar que los chinos son muy habladores y enseguida podemos intentar hablar algo con ellos, por ejemplo, al ir a comprar, aunque sea con las pocas palabras que somos capaces de pronunciar.
Las clases y los libros iniciales se imparten en chino pero con pequeñas explicaciones en inglés, aunque un buen nivel de inglés, no es necesario en absoluto, ya que seguramente tengáis compañeros Rusos o de países del sur de Asia que vienen a aprender chino sin tener ningún tipo de conocimiento de inglés.
El horario es de 8 de la mañana a 11.15h y tenéis la opción y recomendación de asistir a dos asignaturas por la tarde que podéis elegir de una lista entre las cuales se encuentran pronunciación, cultura china, caligrafía china, taichí, y algunas más…
Como os podéis imaginar el chino es un idioma bastante complejo de aprender para los occidentales en general ya que carece de alfabeto, posee una gran cantidad de tonos y cuatro tipos de acentuación, por lo que se necesita un esfuerzo extra para poder seguir la clase y notar que avanzamos en nuestros conocimientos, dependiendo de cada persona pero me atrevo a decir que mínimo necesitamos dedicarles diariamente a parte de clases entre 2 y 3 horas para enterarnos de algo y no perdernos.
A los que penséis en entregaros por completo al aprendizaje del mandarín, la SISU premia con unas becas a los primeros alumnos de cada nivel, que cubre el pago de la matricula para el curso siguiente y creo que también el pago del alojamiento para el primer premiado.
En cuanto a los compañeros, la mezcla cultural es enorme, en general hay pocos europeos y norteamericanos, bastante gente de los países de la Ex Unión Soviética, del sur de Asía, Japón, Corea y Latinoamérica.
Os recomiendo traer un móvil liberado y comprar una tarjeta de prepago que son muy baratas al igual que las llamadas dentro de China, a poder ser el terminal que traigáis que lea caracteres chinos, esto les va a ser de mucha utilidad a la hora de las direcciones o de preguntar cualquier cosa. El numero del mejor amigo de todo extranjero en Shanghái es el denominado Magic Number (962288) a este numero podéis llamar y preguntar cualquier tipo de cosa desde la dirección de la Universidad, hasta que os traduzca lo que decirle al taxista, por ejemplo, y tiene servicios en varios idiomas incluido el español aunque en el que atienden más rápido es en ingles. Aún no hemos podido saber si la llamada es gratuita o a un coste ínfimo.
Otro consejo es que si queréis seguir disfrutando de las redes sociales como Facebook, YouTube o simplemente tener información sobre China sin sufrir la censura del gobierno tenéis que cambiar la VPN o descargar un programita (www.astrill.com) que cuesta 20 dólares los 3 meses y podréis navegar sin restricciones. Existen otras opciones gratuitas pero no siempre funcionan.
Para todo lo referido al tema China en general, visados, vacunas y demás me remito al post publicado por mi compañero Fran que está muy bien explicado (gracias Fran)
http://unimovilidad.blogspot.com/search/label/China
Para ir finalizando, les comento que la vida nocturna es indescriptible, vamos que es de perfecta aplicación el dicho, “que no te lo cuenten”, hay pubs y clubes para todos los gustos entre los más populares caben destacar Mint, Bar Rouge, M2. Pero los podéis encontrar todos en Smart Shanghai que os dejo el enlace al final junto con otros enlaces de interés para conocer mejor Shanghái, aunque sólo sea de forma cibernética, de momento…
http://www.china.org.cn/
http://www.zaichina.net/2010/12/30/esperanzas-chinas-para-el-2011/
http://language.shisu.edu.cn/
http://www.shanghai.gov.cn/shanghai/node23919/index.html
http://www.shanghaidaily.com/
http://www.smartshanghai.com/
http://enjoyshanghai.com/
Para que los más economistas os hagáis una idea del coste de vida les dejo algunos datos:
(Dejo los precios en Yuanes Renminbi “Rmb” debido a que el tipo de cambio con respecto al dólar y al euro últimamente es bastante volátil. He de mencionar también que en este último tiempo China posee unas altas tasas de inflación).
El resto de alimento en el súper (leche, huevos, carnes, zumos, agua, etc.) tienen un valor muy similar al español.
Espero les haya servido de ayuda y por si alguien quiere que le amplíe información o preguntar algo en particular dejo mi e-mail: martin.conchillo at hotmail.com.
Un Saludo a tod@s.
Martín.
Buenas a todos,
Soy Martin Conchillo y estoy terminando mi intercambio en Shanghái (China). Me gustaría en primer lugar dar las gracias a la Facultad por haberme brindado esta enorme oportunidad. Quiero también animar a toda aquella persona que tenga la mínima curiosidad sobre China a que se lance que seguro este país no va a defraudar sus expectativas.
A continuación les cuento un poco mi experiencia desde septiembre de 2010 hasta enero de 2011, esperando que les sea de interés.
La ciudad de Shanghái es impresionante y llena de contrastes. Es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes. Cuenta con muy buenas infraestructuras, entre las que cabe destacar la excelente red de metros recientemente mejorada con motivo de la Expo 2010.
En Shanghái podéis encontrar absolutamente de todo, desde calles llenas de típica cultura china, con todo tipo de puestos en la calle, hasta los más lujosos hoteles, bares y restaurantes ubicados en los imponentes rascacielos que hacen de Shanghái un paisaje único.
Con respecto al turismo y al conocimiento de la cultura, en la medida de las posibilidades os recomiendo viajar a Pekín y visitar la Gran Muralla; si lo que buscáis son paisajes paradisiacos la zona de Guilin es recomendable. En cuanto a los alrededores de Shanghái, también podéis visitar a pocas horas en tren (2 horas más o menos) las ciudades de SuZhou y HangZhou. Si queréis ver más de cerca cómo funciona el mercado chino las ciudades de Yiwu y NingBo son las más famosas en la zona de Shanghái por sus ferias de productos.
En lo que respecta a SISU (Shanghái International Studies University), el campus dónde se imparten las clases del intercambio está situado en el distrito de Hongkou, siendo de los campus más céntricos de la ciudad.
Se encuentra muy bien comunicado ya que a 5 minutos andando se tiene acceso a la línea 3 (amarilla) de metro estación de Chifeng Rd.y a 7 minutos la estación de Hongkou Futbol Stadium de la línea 8 (azul) que conecta en sólo tres paradas con People Square (centro de Shanghái). El campus, a mi entender, posee unas buenas instalaciones y limpieza, siempre valorando que no estamos en Europa sino en China.
En los alrededores del campus encontrareis todo lo necesario para una buena estancia, desde numerosos restaurantes o street foods hasta un Carrefour. Por la comida no tenéis por qué preocuparos ya que aquí encontrareis todo tipo de cadenas de supermercados con todo lo necesario, hasta todo tipo de franquicias McDonald’s, KFC, y demás cadenas asiáticas. Animaos a probar de todo; la comida China y asiática en general es muy buena y variada. Seguro encontrareis varias cosas que sean de vuestro agrado.
En cuanto a las clases impartidas son de chino mandarín y en mi caso comencé desde el nivel inicial, ya que no tenía ningún tipo de conocimientos previos sobre este idioma. Cosa que incrementó mi aventura los primeros días ya que muy poca gente habla Inglés, aunque estemos en la ciudad más cosmopolita e internacional de China… Así que os recomiendo llevar anotadas todas las direcciones en chino y agudizar el idioma internacional de señas… en ocasiones muy divertido y otras un poco desesperante… Pero, forma parte de la aventura y experiencia que vine a buscar. Cabe mencionar que ese inconveniente ayuda a estudiar con más motivación.
Hay que aprovechar que los chinos son muy habladores y enseguida podemos intentar hablar algo con ellos, por ejemplo, al ir a comprar, aunque sea con las pocas palabras que somos capaces de pronunciar.
Las clases y los libros iniciales se imparten en chino pero con pequeñas explicaciones en inglés, aunque un buen nivel de inglés, no es necesario en absoluto, ya que seguramente tengáis compañeros Rusos o de países del sur de Asia que vienen a aprender chino sin tener ningún tipo de conocimiento de inglés.
El horario es de 8 de la mañana a 11.15h y tenéis la opción y recomendación de asistir a dos asignaturas por la tarde que podéis elegir de una lista entre las cuales se encuentran pronunciación, cultura china, caligrafía china, taichí, y algunas más…
Como os podéis imaginar el chino es un idioma bastante complejo de aprender para los occidentales en general ya que carece de alfabeto, posee una gran cantidad de tonos y cuatro tipos de acentuación, por lo que se necesita un esfuerzo extra para poder seguir la clase y notar que avanzamos en nuestros conocimientos, dependiendo de cada persona pero me atrevo a decir que mínimo necesitamos dedicarles diariamente a parte de clases entre 2 y 3 horas para enterarnos de algo y no perdernos.
A los que penséis en entregaros por completo al aprendizaje del mandarín, la SISU premia con unas becas a los primeros alumnos de cada nivel, que cubre el pago de la matricula para el curso siguiente y creo que también el pago del alojamiento para el primer premiado.
En cuanto a los compañeros, la mezcla cultural es enorme, en general hay pocos europeos y norteamericanos, bastante gente de los países de la Ex Unión Soviética, del sur de Asía, Japón, Corea y Latinoamérica.
Os recomiendo traer un móvil liberado y comprar una tarjeta de prepago que son muy baratas al igual que las llamadas dentro de China, a poder ser el terminal que traigáis que lea caracteres chinos, esto les va a ser de mucha utilidad a la hora de las direcciones o de preguntar cualquier cosa. El numero del mejor amigo de todo extranjero en Shanghái es el denominado Magic Number (962288) a este numero podéis llamar y preguntar cualquier tipo de cosa desde la dirección de la Universidad, hasta que os traduzca lo que decirle al taxista, por ejemplo, y tiene servicios en varios idiomas incluido el español aunque en el que atienden más rápido es en ingles. Aún no hemos podido saber si la llamada es gratuita o a un coste ínfimo.
Otro consejo es que si queréis seguir disfrutando de las redes sociales como Facebook, YouTube o simplemente tener información sobre China sin sufrir la censura del gobierno tenéis que cambiar la VPN o descargar un programita (www.astrill.com) que cuesta 20 dólares los 3 meses y podréis navegar sin restricciones. Existen otras opciones gratuitas pero no siempre funcionan.
Para todo lo referido al tema China en general, visados, vacunas y demás me remito al post publicado por mi compañero Fran que está muy bien explicado (gracias Fran)
http://unimovilidad.blogspot.com/search/label/China
Para ir finalizando, les comento que la vida nocturna es indescriptible, vamos que es de perfecta aplicación el dicho, “que no te lo cuenten”, hay pubs y clubes para todos los gustos entre los más populares caben destacar Mint, Bar Rouge, M2. Pero los podéis encontrar todos en Smart Shanghai que os dejo el enlace al final junto con otros enlaces de interés para conocer mejor Shanghái, aunque sólo sea de forma cibernética, de momento…
http://www.china.org.cn/
http://www.zaichina.net/2010/12/30/esperanzas-chinas-para-el-2011/
http://language.shisu.edu.cn/
http://www.shanghai.gov.cn/shanghai/node23919/index.html
http://www.shanghaidaily.com/
http://www.smartshanghai.com/
http://enjoyshanghai.com/
Para que los más economistas os hagáis una idea del coste de vida les dejo algunos datos:
(Dejo los precios en Yuanes Renminbi “Rmb” debido a que el tipo de cambio con respecto al dólar y al euro últimamente es bastante volátil. He de mencionar también que en este último tiempo China posee unas altas tasas de inflación).
- Billete de Metro: entre 3 y 4 Rmb dependiendo la distancia.
- Bajada de bandera Taxi: 12 Rmb (16 Rmb entre las 23 hs y la 06 hs; horario en el que no hay metro).
- Precio del Big Mac 22 Rmb (Menú mediano)
- Una habitación entre 2000 y 2400 Rmb (en los alrededores de la Uni, sumamente recomendable dado que las clases comienzan temprano y a esa hora el sistema de metro se encuentra al borde del colapso)
- Cerveza en Pubs y Clubes nocturnos entre 40 y 50 Rmb (Pinta o jarra)
- Cubatas (entre 50 y 90 Rmb)
- Cerveza entre 6 y 8 Rmb (Precio de supermercado marcas Chinas Tsingtao o Suntori, Buenísimas!!!)
El resto de alimento en el súper (leche, huevos, carnes, zumos, agua, etc.) tienen un valor muy similar al español.
Espero les haya servido de ayuda y por si alguien quiere que le amplíe información o preguntar algo en particular dejo mi e-mail: martin.conchillo at hotmail.com.
Un Saludo a tod@s.
Martín.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)